jueves, 12 de junio de 2008

Un mailcito...


Buenas,
este mail es algo largo, pero creo que es bastante interesante. Habla de Elías, de algun familiar, de algun colega, de mi, de ti...

Esto es un mail de estos que se manda a gran escala con gente que tienes "más o menos confianza para decir según qué"

El caso es que no existe necesidad, pero cuando se dan estas circunstancias de este tipo te paras a pensar en muchas cosas a la vez, pasan mil ideas por tu cabeza y bueno, voy a probar a ver qué tal sale una de ellas.

Yo soy donante de sangre desde los 18 años, al igual que muchos de vosotros/as. He donado plasma y muchas veces me he planteado donar médula. Con esto de la enfermedad de Elías me he concienciado de 75 a 100% de que es importante ser donante de médula, de que la gente tiene que recurrir a autotrasplantes porque existen además de pocos donantes, poca compatibilidad entre donadores y aceptores, porque es algo más complicado que un grupo sanguíneo y es muy difícil que se de una del 100% y aún y así, a veces, existe rechazo.
Siempre se puede recurrir a los autotrasplantes el problema del cual es que siempre puede no estar totalmente sano del todo y bueno, siempre es mejor trasplantarse de otra persona que no ha padecido la enfermedad.


El caso es que pensando y pensando me dí cuenta que las personas no donamos médula por miedo a quedarnos en una silla de ruedas, porque corre el rumor de que si te pinchan mal, puedes quedarte de por vida con secuelas super feas. Este mail es para desmentirlo y para explicar la facilidad que hay en el proceso, y la cantidad de gente que necesita una médula ósea nueva... lo próxima que está la enfermedad a nosotros, de las personas jóvenes, y que aunque no se crea, somos muchos los que conocemos a algún amigo que tiene un amigo que tiene leucemia, linfoma o aplasia medular y necesita un donante ¡YA!

El trasplante de médula ósea se hace vía anestesia general. A Elías le pincharon en la cresta hilíaca con anestesia local y tan solo le dió "entera".
Extraen un trozo de hueso de la pelvis con su trocito de médula (un cilindro de apenas 3/4mm de diámetro) y de ahí, sacan la médula que necesita el paciente en cuestión. El ingreso en el hospital es de tan solo 24h y no existen secuelas físicas. Tan solo, un poco de dolor de culo, como te puede doler tras caerte haciendo snow o una caida en bicicleta o incluso tras una caida con por un ciego un viernes noche.


No sé, yo estoy super concienciada y creo que es importante informar, tirar de mucha gente para que se conciencie también de que hay muchas personas necesitadas de trasplantes. Yo siempre pensé que siendo donante de médula tenía muchas papeletas para quedarme mal y aunque no me dió miedo siempre lo dejé para "otro día". Por eso nunca me tipé (acto de hacerse el tipaje, es decir, saber "como te llamas" en inmunologicamente).

Con todo esto, con toda la historia de los citostaticos... conocimos a una muchacha que fué trasplantada de un hombre de alemania... Ella sufría una aplasia medular, algo que sí o sí se necesita un trasplante de médula, no como algunos linfomas... que basta con quimioterapia.

Y bueno, tengo poco más que decir. Repito que no tenemos necesidad de encontrar un donante de médula puesto que esa función nos la hace su hermano :) (quién fuera él...).

Y nada, que espero haber animado a alguien para hacerse donante.

¡AH! te puedes hacer el tipaje en cualquier donación de sangre normal, puesto que tan solo, es una extracción de sangre corriente (es más, no te sacan la bolsa entera, sino, un par de tubos, que son de otro color puesto que llevan otro protocolo). Así que... ánimo!

Muchos besos y saludos a todos y todas y gracias por leer este mail, que para algunos será un tostón, pero para mi, es super importante saber que gracias a ese trasplante, voy a poder verle envejecer :$

MUA!

3 comentarios:

Maldini dijo...

Pues si es muy importante el post Alba. La verdad es que hasta que no te "metes" en el tema no te das cuenta de este tipo de necesidades. Creo que hay mucha desinformación general sobre este aspecto. A ver si entre todos nos vamos enterando. Un abrazo grande

Nako dijo...

Un abracico para ti y para Elias.

Ydna dijo...

Una exposición tan clara que la verdad es que no se me ocurre añadirle nada más...
¡Abrazos para tod@s en este mes tan complicado!